Ministerio-Publico

MP lanza programa «¡Conduce por la vida!» para reducir accidentes viales

El lanzamiento del programa de seguridad vial ¡Conduce por la vida! fue anunciado este lunes por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en representación del Ministerio Público (MP). Tal esquema trabajará en conjunto con otras instituciones públicas para, idealmente, neutralizar en su totalidad la incidencia de accidentes viales en el territorio venezolano.

Indicó que para la ejecución de esta iniciativa se desplegarán 24 fiscalías superiores y 22 fiscalías especializadas, 40 puntos de atención, 300 funcionarios del MP, 200 efectivos de Protección Civil, 300 miembros de la Policía Nacional de Tránsito, 24 aulas viales, 120 empleados del Instituto Nacional de Transporte, 70 tropas de la Guardia Nacional Bolivariana, 45 integrantes de la Policía Municipal, 10 funcionarios del Ministerio de Transporte y 480 empleados del Ministerio de Salud. Asimismo, se ejecutó una campaña de distribución de material didáctico.

Además, informó que el ente penal puso a disposición una línea de la Dirección de Transporte, Vehículos y Vialidad, adscrita a la Dirección General contra Delitos Comunes. También prevé que «de manera uniforme, en todos los estados y municipios del país», se presencie la disminución del índice de accidentes con consecuencias mortales para la población venezolana. Instó a la colaboración con el Poder Ejecutivo nacional, gobernadores, alcaldes y el Poder Comunal para que el pueblo esté resguardado y los índices de mortalidad desaparezcan. «Ese es el objetivo, que desaparezcan».

Accidentes de tránsito aumentaron el 103 % entre 2020 y 2024

Aparte, Saab indicó que este programa responde al hecho de que los accidentes de tránsito actualmente ostentan el índice de mayor número de decesos en Venezuela. «Entre los factores principales, incide la imprudencia de los conductores, incumplimiento de normas de tránsito, evasión de responsabilidades administrativas, incremento desmesurado de circulación de vehículos tipo motocicletas»; esto último lo atribuye a su fácil adquisición, bajo coste de mantenimiento y reparación, así como la eficiente movilidad que ofrece para transitar las ciudades.

Sobre las motocicletas, el titular del máximo ente penal advirtió que estas se convirtieron en «el vehículo de mayor protagonismo que tiene en accidentes de tránsito», lo cual se origina por acciones como el irrespeto de los semáforos, circulación por las aceras, no cumplimiento de las distancias de seguridad, así como incentivos para manejar que se ofrecen a personas inexpertas, entre estas, niños y adolescentes. Acto seguido, compartió un audiovisual que expuso accidentes protagonizados por motorizados.

Seguidamente,  contabilizó que en 2020 se registraron 980 accidentes de tránsito, mientras que durante el pasado año, dicha cifra ascendió a mil 924, lo cual representa un aumento del 103 %. Así, desglosó que el 37 % de estos sucesos ocurridos en 2024 corresponde a choques entre vehículos; el 27 %, a arrollamientos; el 18 %, a impactos contra objetivos fijos; y el 18 %, por motivos varios. También reveló que durante 2020, los accidentes de motocicletas ascendían al 13 %, mientras que en 2024 aumentaron al 37 %.

F/VTV

Comments are closed.