A través de la terapia denominada “Cafecito Legal”, el Instituto Municipal de Atención Integral a la Mujer Manuelita Sáenz (Inmamujer), ofrece asesoría jurídica gratuita a mujeres en diferentes comunidades del municipio Mariño (Turmero), con el abordaje de casos de violencia de género.
La presidenta de Inmamujer, Gipsy Colmenares, indicó que el objetivo es compartir experiencias y enriquecer los conocimientos sobre la “Violencia de Género”, para lo cual han llevado a cabo siete sesiones de esta terapia, cuya información podrá ser compartida y multiplicada con familiares, amigos y vecinos.
“Estamos enfocadas en la formación, recreación y apoyo legal. Este esfuerzo colectivo ha permitido que las mujeres y sus familias accedan a recursos valiosos para su desarrollo personal y social”, afirmó Colmenares, quien destacó que los casos captados son referidos a las distintas oficinas y entes adscritos a la Alcaldía, contribuyendo así a la simplificación de trámites.
Por su parte, la abogada Mariángela Gil, comentó que “El ‘Cafecito Legal’ funciona como un espacio para atender a las mujeres y a sus núcleos familiares desde las comunidades, permitiendo hasta la fecha la atención de 75 personas y la captación de 18 casos de violencia de género.
“El café es una terapia porque genera buenas conversaciones; además, cada persona tiene su forma particular de disfrutarlo. Esto lo relacionamos con el violentómetro, que mide los índices y las diferentes formas de violencia que pueden presentarse. Así como si no nos gusta el café, la otra persona debe aceptarlo; esto también aplica para las relaciones sentimentales”, explicó.