daniel-noboa-1

Noboa envía al legislativo proyecto sobre bases militares en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió oficialmente a la Asamblea Nacional el proyecto para reformar la Constitución y autorizar el establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio nacional.

Hace dos días la Corte Constitucional ecuatoriana dio el visto bueno a la iniciativa del jefe del Ejecutivo, idea que causa polémica en la ciudadanía y algunos la catalogan como “demagogia y oportunismo”, así como parte de su agenda de cara a la reelección en los comicios del próximo año.

Específicamente Noboa propone cambiar el artículo cinco de la Constitución que dice: «No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».

En caso de que la Asamblea apoye en dos votaciones la propuesta del mandatario para autorizar la presencia militar foránea en el país, la ciudadanía deberá luego votar en un referendo.

Si los plazos se ajustan, los ecuatorianos se pueden pronunciar sobre el tema en las elecciones presidenciales de 2025, cuya primera vuelta será el 9 de febrero y de haber un segundo turno se efectuará el 13 de abril.

“El legislativo deberá decidir de qué lado de la historia estará respecto a la propuesta que fortalecerá la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia”, defendió el Gobierno mediante un comunicado este jueves.

El anuncio de Noboa se produce en medio del ajetreo electoral, de la crisis energética y de un alza de la violencia en esta nación sudamericana, pese a los reiterados estados de excepción.

El 1 de abril de 1999 Ecuador y Estados Unidos firmaron un «compromiso interino» para facilitar el acceso y uso de las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para controlar el tráfico de drogas.

Durante la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017), el acuerdo entre ambos países culminó con el cierre de la base norteamericana de Manta, en 2009.

Este hecho marcó un hito en la postura ecuatoriana frente a la influencia militar extranjera, alineándose con una tendencia de mayor independencia en la región.

Sin embargo, existen quienes creen que con la presencia de uniformados de otros países se podrá controlar la crisis de seguridad existente en Ecuador.

El abogado y analista Mauro Andino expuso que países como Colombia y Perú tienen siete y ocho bases militares norteamericanas, respectivamente y no han terminado con el narcotráfico. “Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo y Perú no se queda atrás”, manifestó Andino.

T/Prensa latina

Comments are closed.