La justicia social y el empleo decente desempeñan un papel central para enfrentar los desafíos mundiales y forjar un futuro sostenible, remarcó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Un multilateralismo verdaderamente inclusivo debe acoger la diversidad y situar la solidaridad en el centro de la cooperación global», abundó el organismo mediante su página web.
Según el texto, el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, defendió esa visión en la reciente Cumbre del Futuro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sesionó en la sede de Nueva York, Estados Unidos.
Este martes la OIT divulgó el pronunciamiento de Houngbo y el beneplácito por los resultados del foro, pues permitió la adopción de un amplio pacto, el cual incluye 56 acciones concretas “para abordar los acuciantes problemas mundiales y revitalizar el multilateralismo”.
La justicia social a través del trabajo decente debe ser la piedra angular de un sistema multilateral modernizado, subrayó el funcionario, citado en la publicación digital.
Al decir de Houngbo, los compromisos de la Cumbre proporcionan bases sólidas para una estructura de gobernanza justa e inclusiva que alinee los objetivos económicos, sociales y medioambientales.
El Pacto para el Futuro, recordó la OIT, recoge el compromiso de acelerar el progreso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reforzar la acción climática, reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, avanzar en los esfuerzos de desarme, promover el uso responsable de las nuevas tecnologías, empoderar a los jóvenes y reformar la arquitectura financiera internacional.
En la Cumbre, celebrada los días 22 y 23 de septiembre, los líderes también adoptaron “una histórica Declaración sobre las Generaciones Futuras”, a fin de priorizar el bienestar de las venideras hornadas mediante el fomento del desarrollo sostenible, la paz y la equidad, valoró.
A juicio de la fuente, el foro aprobó además un importante Pacto Digital Mundial, el cual esboza una visión audaz para un “futuro digital inclusivo, abierto, sostenible, justo, seguro y protegido que beneficie a todos”.
El Pacto Mundial Digital ofrece una oportunidad única para aprovechar la ciencia y la tecnología como motores de la justicia social y el trabajo decente, declaró Houngbo.
A los ojos de la OIT, es preciso mejorar la colaboración entre las instituciones multilaterales a fin de abordar las tendencias globales que afectan al universo laboral, así como movilizar mayores recursos para hacer frente a retos clave, en particular la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.