La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó el martes una nueva resolución que ratifica el derecho del pueblo palestino a la libre autodeterminación. La resolución pide la retirada de Israel de los territorios palestinos ocupados y la creación de un Estado. Asimismo, exige su fin inmediato debido al efecto destructivo de Israel sobre la capacidad del pueblo palestino para ejercer su derecho a la autodeterminación; un derecho garantizado por la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Esta resolución de la Asamblea General de la ONU enfatiza la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declara ilegal la ocupación de los territorios palestinos por el régimen sionista.
Un total de 172 países votaron a favor de esta resolución, mientras que solo siete, entre ellos el régimen sionista, Estados Unidos, Micronesia, Argentina, Paraguay y Papua Nueva Guinea, se opusieron, y ocho se abstuvieron, incluidos Ecuador, Liberia, Togo, Tonga, Panamá, Palau, Tuvalu y Kiribati.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina acogió con satisfacción la adopción de esta resolución por parte de la ONU. Esta resolución “es un derecho fundamental e inalienable, así como una piedra angular de la Carta de las Naciones Unidas”, enfatizó.
La ONU ha creado a través del tiempo una red de más de mil organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo, que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina. Buena parte de estas agencias y organizaciones adscritas al organismo internacional han realizado denuncias de las permanentes violaciones del derecho internacional por parte del régimen de Israel en la Franja de Gaza, desde octubre de 2023.
Sin embargo, tras más de un año, prosiguen las masacres contra los palestinos, que han causado la muerte de casi 45 mil civiles. También los bombardeos por parte del régimen sionista a la infraestructura civil de Gaza, las agresiones sistemáticas a hospitales, escuelas y campos de refugiados, y la obstaculización de la entrada de ayuda humanitaria al enclave costero.