Screenshot 2024-12-10 14.34.35

Panchito Mandefuá se sube a las tablas en un montaje de la escuela Juana Sujo

Como cierre de la programación aniversaria por los 75 años de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo y para concluir las actividades generales por este 2024, se presentará, mañana jueves 12 de diciembre, una versión en formato de musical, de la insigne obra de José Rafael Pocaterra, De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús, un verdadero clásico navideño de la literatura venezolana, que llega a las tablas en una versión libre de Marco Antonio Casanova, con música original, compuesta por el joven tesista del Conservatorio Simón Bolívar, Carlos Romero; la asesoría y entrenamiento vocal de la cantante lírica Adriana Meléndez y las coreografías y preparación física de Roy Lorenzo.

En esta oportunidad el director de la Escuela Juana Sujo, Luis Eduardo Santiago Martínez, seleccionó, para exponer los alcances del taller de Taller de Actuación para Niños y Adolescentes, seleccionó uno de los cuentos más conocidos de la tradición navideña venezolana, que si bien es una versión libre, mantiene la esencia original y los personajes principales como, obviamente Panchito, Margarita, los niños de la calle, el policía y la vieja solterona.

Sin embargo, contó Casanova al Correo del Orinoco, se cambió la historia y las características de los personajes con la finalidad de transmitir un mensaje positivo acerca de la superación y la resiliencia.

“Dejé el final agridulce de Pocaterra, intentando mantener ese criterio de que la vida choca contra nosotros y la muerte es algo que está incluído siempre en ella. También cambié el auto que arrolla a Panchito por un tranvía, para hacerlo un motivo principal en la obra: todo viene y se va. Muchas veces tenemos aviso y conciencia de eso, pero casi siempre no sabemos leer las señales. También cambié Capitolio por El Paraíso, para hacer una analogía con el cielo. En el cielo, empleé algunos elementos agregados como la presentación de los ángeles como personas amadas o conocidas, para evitar el miedo o la confusión en las personas que fallecieron. También utilicé al policía como una especie de guía o padre para Panchito”, aclaró Casanova.

La versión original, agregó el director, es mucho más extensa, con muchos más personajes y situaciones que remiten a la presentación de varias situaciones de la sociedad venezolana.

“Lamentablemente, por falta de tiempo, no fue posible llevar a cabo este proyecto. Así que realicé una versión reducida con solo los niños y el policía como elemento conductor de la historia”, comentó Casanova, quien ve esta propuesta como “un abrebocas” de un proyecto más completo para el año entrante.

Para esta iniciativa, Carlos Romero compuso cerca de una veintena de temas de los cuales se incluyeron en esta primera versión unos 15. La intención, de acuerdo al director y creador de esta versión, es que la propuesta evolucione y no solamente se incluyan los temas que quedaron rezagados, sino además que se lleven a los ritmos tradicionales venezolanos como la gaita, la tamborera y el aguinaldo, entre otros.

En este montaje participan sobre el escenario los niños Ainhoa Blanco, Anastasia De Ponte, Cosette González, Dylan Ávila, Lisandro Castillo, Miranda Cartaya, Sara Requena y Victoria Urriola, acompañados por el actor invitado, Elisyerson Hernández. También participan Antonella Aguilar y Yojaily Mendoza como asistentes de música y escena.

La única función se realizará en el Teatro Santa Fe, ubicado dentro del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano.

T/Luis Jesús González Cova
F/Archivo CO

Comments are closed.