El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró hoy su alerta sobre un posible golpe parlamentario que ocurriría el próximo año en su país.
El mandatario escribió en su red social X que buscará impedir dicha maniobra para la tranquilidad de la sociedad y pidió al pueblo estar listo a defender el voto popular.
«El año entrante tendremos el golpe parlamentario. Buscaré impedirlo para tranquilidad de la sociedad. Si sobreviene el pueblo debe estar listo a defender el voto popular», indica el mensaje.
El comentario del jefe de Estado se divulgó después de conocerse que el Consejo de Estado negó una tutela interpuesta por el gobernante, que buscaba dejar sin efecto el pliego de cargos que formuló el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta violación de topes electorales durante su campaña en 2022.
La tutela interpuesta por la presentación legal del gobernante, de conjunto con otros tres ciudadanos, alegaba que, con su proceder, el CNE violaba los derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa, al fuero presidencial, y al derecho a elegir y ser elegido.
Pese a todas las pruebas presentadas, el Consejo de Estado declaró la tutela improcedente y reafirmó que el CNE es la autoridad competente para investigar al presidente, y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes el órgano para juzgarlo de ser el caso.
T/UN