El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una entrevista sostenida con el periodista Ignacio Ramonet, compartió su análisis sobre el fenómeno de las redes sociales y su influencia en la sociedad contemporánea.
El Dignatario enfatizó la complejidad del tema, afirmando que «primero hay que entender» el impacto que estas plataformas tienen en la vida cotidiana y en la política, destacando que muchas personas, a pesar de tener un conocimiento teórico sobre redes sociales, se convierten en «víctimas de la influencia» de estas.
Para profundizar en su perspectiva, mencionó varios libros que ha leido, entre ellos «Fascismo Mainstream» de Carles Senso, que le fue recomendado por Juan Carlos Monedero, indicando que el libro es fundamental para entender cómo se aplicaron tácticas de manipulación en el intento de golpe de estado en Venezuela en julio pasado.
«(…) Periodismo, conspiraciones, algoritmos y bost al servicio de la extrema derecha. Tú lees este libro y crees que lo escribieron para interpretar lo que sucedió en Venezuela el 27; 28; 29 y 30 de julio. Esto que dice el libro se aplicó en Venezuela para un golpe de Estado fascista. Nosotros nos sabemos el libro de memoria pero en la práctica», sostuvo.
Además, hizo referencia a la obra «La Generación Ansiosa» de Jonathan Haidt, que aborda cómo las redes sociales están causando una epidemia de enfermedades mentales entre los jóvenes. «Podredumbre cerebral», así describió el efecto que estas plataformas tienen sobre las emociones y la capacidad de reacción de los individuos.
También recomendó «El enemigo conoce el sistema» de Marta Peirano, quien analiza la manipulación de ideas y personas a través de la economía de la atención, asimismo mencionó los libros “Más libros y menos pantallas” de Michel Demazure, y “La guerra de la información en el siglo XXI” de los oficiales militares Francisco Felipe López Crespo y José Gregorio Silva Fernández.
El Presidente ademas subrayó la importancia de proteger la salud mental de las nuevas generaciones: «Estamos obligados a proteger la salud mental de nuestros países, pero especialmente estamos muy obligados a proteger la salud mental de los niños, de las niñas, de la juventud que está creciendo».