El presidente Nicolás Maduro informó este lunes, durante la transmisión de un programa en vivo, que el dirigente Juan Guaidó, según fuentes directas y desclasificadas de la misma Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), más de 700 millones en financiamiento, los cuales ahora están bajo investigación por mal manejo de fondos.
Señaló que entre el 2017 y 2019 se le entregaron 500 millones de dólares directamente. «260 millones para una supuesta asistencia humanitaria, y 247 millones para una asistencia al desarrollo. “Pero además le dieron 200 millones de un fondo que llamaban Fondo del Desarrollo”, indicó.
“Son más de 700 millones. En los documentos dicen que él alegó que tenían que quitarle ayuda humanitaria a todas las ONG que era propuestas por la ONU, o subvencionados por la ONU, y solo entregárselas a quién él dijera”, leyó Maduro.
Con esto, le rebajaron partidas que daba la USAID a otros ONG por recomendación de Guaidó.
El mandatario nacional afirmó que a eso se le suma lo que han “robado” de Citgo, por lo menos 1.000 millones por año.
Expresó que esto se llevó a cabo por cinco años, por lo cual Citgo tiene más de 5.000 millones de dólares en utilidades no entregadas.
Añadió que eso está en manos no solo de Guaidó, sino también de Leopoldo López, Julio Borges, David Smolanski y Miguel Pizarro, entre otros. «Esperemos que todo esto se conozca».