El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el reciente triunfo arrollador de la izquierda en México, con el triunfo de Claudia Sheinbaum.
Expresó que la izquierda mexicana aplastó a la derecha extremista y garantizó la paz en el país. En su programa “Con Maduro +”, denunció que la derecha mexicana estaba dispuesta a cantar fraude y violencia, posiblemente aliada con grupos delictivos y el narcotráfico.
Este resultado electoral en México señala un rumbo progresista para la región de América Latina y el Caribe. Maduro felicitó a la presidenta electa y reafirmó la intención de fortalecer la integración entre México y Venezuela. Además, expresó su compromiso de seguir avanzando en la construcción de un poderoso bloque social, político y económico en la región.
Es interesante notar que Maduro mencionó que en México se aplicó la misma fórmula que la derecha quiere para Venezuela. La derecha invirtió grandes sumas de dinero en campañas en redes sociales, pero, según él, en la “batalla” entre los bots y el pueblo, en México ganó el pueblo.
Claudia Sheinbaum, de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, ganó la presidencia de México con más del 58 % de los votos el domingo 2 de junio. Además, su coalición obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la mayoría absoluta en la Cámara de Senadores1.