En un contacto telefónico con la comunidad de Mapire, estado Anzoátegui, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su apoyo y compromiso con los pescadores y pescadoras, instruyendo la activación inmediata de una pescadería socialista para el acopio, procesamiento y comercialización de la proteína pesquera.
“(…), a reparar la pescadería socialista, eso es urgente, tenemos que asignar una caravana, por lo menos cada 15 días, que vaya a recoger pescado y lo lleve a Barcelona”, ordenó al ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo quien acompañó una asamblea en la comunidad.
El Mandatario Nacional destacó la importancia de fortalecer con la dotación de insumos la reparación de embarcaciones, repuestos, planes para mejorar la infraestructura pesquera en la zona.
Maduro instó a los pescadores y pescadoras a impulsar la unidad, a organizarse y trabajar en conjunto con los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras (Conppas) en la región, para “fortalecerle toda su capacidad organizativa, muy fuerte ya”.
El presidente Maduro hizo un llamado a mantener el río Orinoco como un “territorio libre de mafia, de terroristas, de fascistas. El rio Orinoco es la Patria, es el río padre”.
En la plenaria surgieron propuestas para impulsar el Plan Pesquero y Acuícola de la entidad que se pondrá en marcha gracias al esfuerzo del pueblo pescador y sus capacidades organizativas. Entre los temas propuestos al debate para optimizar la producción, Loyo destacó la entrega de financiamientos y artes de pesca, reseñó prensa del Ministerio de Pesca en Instagram.
“Estamos cumpliendo la orden al presidente Nicolás Maduro de gobernar con el oído puesto en la tierra, ríos y mares. De esta manera construimos la Agenda Concreta de Acción para la Patria soberana”, señaló el ministro.
En el estado oriental, hace pocos días se desarrolló un encuentro en la comunidad Pesquera Volcadero, ubicada en Guanta, los pescadores y pescadoras que forman parte del Conppa El Faro, Volcadero y Bahía de Guantar, ratificaron su compromiso con la pesca sustentable del recurso.
Entre los temas abordados destaca talla mínima de captura, artes de pesca permitidas, levantamiento de la estructura de costos, así como la creación de un equipo para el registro, monitoreo y control de los niveles de captura.
En un reciente encuentro con agricultores y pescadores, Maduro reconoció el esfuerzo y la resistencia del pueblo venezolano ante los desafíos económicos. “En Venezuela se logró el milagro agrícola con pleno abastecimiento con producción nacional luego de que el pueblo venezolano resistió el ataque económico más feroz que jamás se haya conocido en la historia”, afirmó.
El presidente también subrayó el papel fundamental de los agricultores y pescadores en la defensa de la soberanía nacional. “El pueblo venezolano ha tenido un rol estelar al derrotar, cada vez que ha sido necesario, los intentos de los apellidos por hacerse del poder en Venezuela”, señaló, haciendo referencia a los esfuerzos de ciertos grupos de la ultraderecha por desestabilizar el país.