El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil acusó este lunes al presidente estadounidense Donald Trump de intentar interferir en las elecciones de 2026 y afectar la reelección del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
En un comunicado, tras la primera reunión de su nueva dirección nacional, el PT calificó las acciones de Trump como «imperialistas y de extrema derecha» y advirtió que cuentan con el apoyo de sectores de la derecha brasileña y del bolsonarismo.
La organización política aseguró que el objetivo de estas acciones es debilitar el proyecto nacional de desarrollo liderado por Lula, aunque señaló que no tendrá éxito.
Asimismo, el PT destacó la prioridad de aprobar la ampliación de la exención del impuesto sobre la renta y la regulación de las redes sociales, con el fin de proteger la democracia y la soberanía digital del país.
El partido convocó a sindicatos y movimientos sociales a movilizaciones el 7 de septiembre, Día de la Independencia, bajo el lema «El pueblo brasileño gobierna Brasil».
Ese mismo día, partidarios de Bolsonaro realizarán protestas en apoyo al exmandatario y en favor de la amnistía a los condenados por los actos golpistas del 8 de enero de 2023.
La reunión también marcó el debut de Edinho Silva como líder de la dirección nacional del PT, tras su elección como nuevo timonel del partido.