Durante este fin de semana, el pueblo del estado Aragua se preparó con los ejercicios cívicos-militares-policiales ejecutados en las Áreas de Defensa Integral (ADI) 441 ubicadas en el Batallón Abelardo Mérida de Maracay, la 442 y 443 de la Base Aérea Libertador y la 444 en San Sebastián de los Reyes, con el fin de defender la paz y la Revolución Bolivariana en la región.
En este sentido, el Comandante General de la Aviación, Lenín Ramírez, destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cumple con este ejercicio, que es un mandato del presidente Nicolás Maduro y, junto con la Milicia Nacional Bolivariana, preparan y adiestran al pueblo en la defensa de la nación, no solo en Aragua, “sino en todo el país. En estos ejercicios además nos acompañan las autoridades políticas de la región, para una fusión perfecta en lo cívico, militar y policial”, aseguró.
Asimismo, el enlace de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el estado Aragua, Ricardo Molina, destacó que la defensa de los espacios territoriales es una tarea que el “partido ya ha venido organizando y por eso ya están consolidados, siendo este ejercicio una muestra de que estamos preparados. Vamos a defender la paz de quien sea y cuando sea, haciendo práctico aquí los artículos 5, 322 y 326 de nuestra Constitución, en defensa de nuestro territorio”.
Resaltó que los equipos tácticos y estratégicos se instruyeron para el mantenimiento del orden público y contra posibles cierres de vías, daños a la infraestructura pública como escuelas, centros de salud y comercios, entre otros. Dijo que la preparación y adiestramiento también se fundamentó en el método táctico de resistencia ante guarimbas, manejo de armas y equipamiento para la seguridad ciudadana, combate con garrote, entre otras.
Parte de la justificación de estos ejercicios cívicos, militares-policiales se fundamenta en los artículos 5 de la Carta Magna y específicamente en el 322, que sentencia que “la seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de esta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional”.
De esta manera, el Poder Popular organizado, vanguardia, militancia, simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, con los distintos Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI), conjuntamente con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua, Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgo, desarrollaron el adiestramiento teórico y práctico en temas de inteligencia popular, que abarca las amenazas contra los servicios públicos del Estado tales como: gas doméstico, sistema eléctrico, transporte público, telecomunicaciones y suministro de agua potable.