Desde las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se desarrolló una jornada formativa sobre los tipos de notificaciones de Interpol y protocolos de acción para detenidos con alerta roja, en la cual participaron 200 funcionarias y funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana del país.
Así lo informó el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez, quien destacó la importancia de la capacitación en esta materia de los hombres y mujeres de los cuerpos policiales y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como mecanismo para garantizar el debido proceso, la protección de los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos internacionales.
El primero de los ponentes fue el jefe de Investigaciones de la Dirección General de Policía Internacional, C/J Richard Belmonte, quien presentó una guía sobre las notificaciones y procedimientos aplicados por esta oficina.
Por su parte, el Fiscal Provisorio 75˚ Nacional Pleno y Especializado en Cooperación Penal Internacional del Ministerio Público, Abog. Jesús Sánchez, destacó los aspectos legales a considerar en caso de detenidos con alerta roja.
Vale mencionar que entre los asistentes a esta jornada especial de actualización se encontraron servidores y servidoras públicos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB, los cuerpos de policía de los estados La Guaira y Miranda, así como de los municipios Libertador, Chacao, Baruta, Sucre, El Hatillo y Vargas. Igualmente, participaron jueces y juezas del Circuito Judicial Penal de Caracas; defensores públicos y fiscales del Ministerio Público.