El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró a la prensa que su país ha roto las relaciones diplomáticas con Israel, aunque Jerusalem no ha sido informada de ello.
«Una República de Türkiye que está dirigida por Tayyip Erdogan no puede seguir desarrollando su relación con Israel. No tenemos esa intención», fue citado por el canal de televisión local TRT Harber.
«Hemos cortado el comercio y los lazos con Israel, y punto», destacó el Presidente Erdogan.
Desde el comienzo de la guerra, Erdogan ha hecho frecuentes declaraciones contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y la política de Israel en la Franja de Gaza desde los hechos del 7 de octubre y más de un año de genocidio continuado por el ejército israelí contra la población palestina.
Su anuncio se produce tras las duras críticas a Erdogan en los medios de comunicación turcos, donde se afirma que, contrariamente a sus duras declaraciones públicas, existen al parecer «lazos económicos secretos» con Israel.
Türkiye retiró a su embajador en Israel para celebrar consultas tras el estallido de la guerra de Gaza, pero no ha roto oficialmente sus lazos con Israel y su embajada sigue abierta y operativa.
Reestablecer lazos con Siria
Erdogan también dijo el miércoles que aún espera reunirse con el presidente sirio Bashar al-Assad para reparar los lazos con el país vecino, informó la emisora CNN Turk.
«Restablecer los lazos con Bashar al-Assad aliviará las tensiones regionales, espero», dijo Erdogan a los periodistas en su vuelo de regreso de Azerbaiyán.
Erdogan espera que Trump de «pasos diferentes hacia la región»
Erdogan dijo que espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adopte un enfoque diferente sobre Oriente Medio durante su mandato, pero que algunos de los mensajes procedentes de su lado eran preocupantes, informó el miércoles la cadena NTV.
«Me parece demasiado pronto para hacer observaciones al respecto», dijo Erdogan a la prensa en un vuelo de regreso de Bakú.
«Nuestra esperanza es que Trump dé pasos muy diferentes hacia la región en este mandato porque los mensajes que se están dando de vez en cuando nos preocupan», cito uno de los medios presentes en la rueda de prensa.
T/CO con información de Medios
.