El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó durante su intervención en la gala inaugural de la Semana Rusa de la Energía 2024, que logró reubicar sus exportaciones energéticas de occidente a otras regiones del mundo, hizo énfasis en que exporta más del 60% de los hidrocarburos a Asia, en comparación con el 39% que registraba hace dos años.
Asimismo, indicó que Europa y EEUU pierden sus posiciones en la economía mundial, y que el principal crecimiento se producirá en los países de los BRICS y en aquellos que deseen unirse a ellos. Destacó que Occidente intenta aplicar sanciones ilegales en su beneficio en el sector energético.
Señaló que los BRICS tienen por objetivo combinar los potenciales económicos, crear un espacio de cooperación mutuamente beneficiosa entre los países. En este sentido, Rusia es uno de los principales actores del mercado energético a pesar de las considerables dificultades.
El mandatario ruso destacó que el crecimiento económico mundial en el siglo XXI no se concentrará en Europa y Estados Unidos, sino en los países de los BRICS y en los Estados que quieran unirse a la asociación.
El balance energético de Rusia es uno de los más ecológicos del mundo
- Rusia está dispuesta a fortalecer la soberanía tecnológica de sus socios en temas energéticos.
- Rusia no solo construye centrales nucleares en el extranjero, sino que crea una industria en los países, incluida la formación de especialistas.
- Rusia encarna en la práctica una transición energética justa, a diferencia de varios países occidentales que solo utilizan la agenda verde.
La Semana Rusa de la Energía es un evento clave que busca mostrar el potencial de Rusia en este sector y abordar los desafíos de la industria y ampliar la cooperación internacional. En esta actividad, participan más 4 mil representantes de 55 países, que se desarrollarán en 10 bloques, con más de 70 actos en el programa empresarial.