Bajo la premisa de que la búsqueda de la paz no implica la renuncia al debate ideológico ni a la controversia propia de la democracia fueron incorporados a las mesas de diálogo nacional a sectores intelectuales y artísticos, informó el coordinador del Programa para la Paz y Convivencia Democrática, Ernesto Villegas, durante una entrevista en el programa “A Pulso” que transmite Venezolana de Televisión.
Villegas, quien preside esta instancia junto a la secretaria ejecutiva Ana María San Juan, destacó que el objetivo principal es establecer fórmulas netamente venezolanas que garanticen la estabilidad del país.
Durante el balance de las actividades, subrayó la participación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero como colaborador en este proceso que prioriza la palabra sobre el conflicto.
Asimismo, mencionó el también ministro del Poder Popular para la Cultura, que la iniciativa integra a ciudadanos de diversas ideologías, sectores comunitarios, empresarios y figuras del centro político.
Del mismo modo, detalló que a este grupo se sumará un movimiento de acompañamiento conformado por escritores y creadores que apuesten por la convivencia nacional, debido a que todo el proceso exige, como condición fundamental, el reconocimiento del marco jurídico vigente y de las autoridades constitucionales de la República.
Villegas destacó que esta instancia mantiene objetivos diferenciados de la Comisión Parlamentaria que discute la Ley de Amnistía, pues posee una vocación de permanencia a largo plazo debido a que el sustento de esta labor reside en el consenso social, ya que datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indican que la gran mayoría de los venezolanos prefiere los acuerdos frente a la confrontación.
