La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes a través de una carta a las renovadas amenazas del presidente electo Donald Trump, quien aseguró que desde el primer día de su mandato impondrá radicales aranceles a este y a otros países en represalia por el tráfico de drogas y la crisis migratoria que se vive en la frontera entre ambas naciones.
«Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos», explicó la mandataria al dar a conocer la misiva en rueda de prensa.
Sheinbaum también advirtió que, a un arancel de Trump, su propio Gobierno podría responder con otro, lo que terminaría afectando a las empresas que operan en los dos países, como el caso de General Motors, Stellantis y Ford Motor Company que son los principales exportadores de México a EE.UU. y cuya supervivencia quedaría en riesgo frente a nuevos impuestos que, además, provocarían inflación y desempleo en ambas economías.
Con respecto a los migrantes, señaló que quizá Trump no está al tanto de que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas de diferentes lugares del mundo que intentan llegar sin documentos a la frontera sur de EE.UU..
Gracias a esta estrategia, explicó, y según datos de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE.UU., la presencia de migrantes en la frontera de ambos países se redujo en un 75 % desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024.
«Por cierto, la mitad de los que arriban es a través de una cita legalmente otorgada por por el programa de Estados Unidos denominada CBP One, por estas razones ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera», señaló.
Guerra y paz
Aún así, aclaró, ambos países deben arribar de manera conjunta a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para EE.UU. y de atención a las causas que llevan a miles de familias a dejar sus lugares de origen por necesidad.