Este viernes el ministerio de Relaciones Exteriores rechazó un comunicado emitido por la República Cooperativa de Guyana, calificándolo de «nulo e írrito» por referirse a los 125 años del Laudo Arbitral de París el 3 de octubre de 1899, con el que «pretendieron despojar a Venezuela del territorio de la Guayana Esequiba».
El canciller Yván Gil consideró que la República Cooperativa de Guyana «continúa mintiendo ante el mundo, buscando desesperadamente desconocer que Venezuela tiene títulos históricos, incontrovertibles sobre el territorio de la Guayana Esequiba».
El texto expone que la «fuente jurídica, la composición de tribunal y el exceso de poder convierten dicho laudo en uno de los más escandalosos».
De esta forma, Venezuela reitera que la «Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene jurisdicción para conocer la demanda unilateral de Guyana sobre la validez del Laudo de 1899».
Finalmente Venezuela exige a Guyana cesar sus amenazas «junto a sus socios imperiales contra el pueblo venezolano y cumplir el Acuerdo de Ginebra».
A continuación se adjunta el comunicado oficial: