La República Bolivariana de Venezuela celebra con profundo júbilo el 99 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo ejemplo y pensamiento «siguen iluminando las luchas emancipadoras de los pueblos de Nuestra América y del mundo».
A través de un Comunicado Oficial, el Estado venezolano destacó que el pueblo bolivariano recuerda con especial cariño «al Fidel que, guiado por las ideas de José Martí y Simón Bolívar, encontró en el Comandante Eterno Hugo Chávez a un hermano de causa, con quien hizo posible la materialización de la integración solidaria latinoamericana y caribeña».
Expresó que hoy, a 99 años de su nacimiento, «Venezuela reafirma su compromiso inquebrantable con los ideales que Fidel nos legó: la defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la justicia social y la unidad de Nuestra América».
La misiva exaltó que la vida del líder de la Revolución Bolivariana estuvo marcada por la entrega total a la causa de la libertad y la dignidad de los pueblos, que «lo llevó a estar presente, en pensamiento y acción, en cada rincón del planeta donde la justicia y la soberanía reclamaban su voz».
«Desde el Cuartel Moncada hasta la Sierra Maestra; desde la resistencia frente al imperialismo hasta la creación de espacios de unidad como el ALBA-TCP, Fidel forjó un legado que une a generaciones en la lucha contra la dominación y por un mundo más justo», rezó la misiva.
Asimismo, enalteció que el Gobierno Bolivariano hace llegar al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; al General de Ejército, Raúl Castro Ruz; y al heroico pueblo cubano, un abrazo fraterno, revolucionario y solidario.