«Hoy Venezuela garantiza que más de 350 mil jóvenes venezolanos, que están saliendo de la educación media y técnica puedan cursar estudio en seis mil 444 oportunidades en diferentes centros de educación universitaria» a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), así lo informó, en entrevista para medio privado, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Sánchez.
Sánchez destacó que el SNI es una oportunidad de cristalizar el sueño del Gobierno Nacional «con 175 instituciones de educación universitaria de gestión pública y privada que garantiza una educación universitaria pública, gratuita y de calidad».
Asimismo, manifestó que hasta el día de hoy 317 mil jóvenes se han inscrito en el SNI «por encima de 93%» de los esperados, lo que le ha dado la importancia de la 25 Expo-ferias de oportunidades de Estudios que se realizó a nivel nacional en la que participaron más de 120 mil muchachos que «del 22 al 25 de agosto puedan cristalizar sus opciones de estudio»,
El titular de la cartera de Educación Universitaria resaltó que el Ejecutivo Nacional este año creó dos nuevas casas de estudios enfocadas al área de las Ciencias y las Comunas, con oportunidades de estudios dirigidas a «12 nuevas oportunidades de estudios». Subrayó que desde la Universidad de la Ciencia «Humberto Fernández-Morán» los Programas Nacionales de Formación, van dirigidos al futuro con carreras de «Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, biotecnología, química computacional, electromedicina, física nuclear y robótica».
Venezuela y Rusia
El ministro Sánchez contó que en su reciente viaje a la Federación de Rusia se consolidó el esfuerzo bilateral que ha realizado entre ambas naciones para el beneficio de la educación universitaria a nivel estratégico y «en ese camino fuimos adelantar todo lo que significa la participación de Venezuela en el Foro anual de las universidades nacionales de Rusia y además la publicación del Ranking de calidad académica de las universidades de los BRICS».
Además, la nación firmó un memorándum de entendimiento entre la universidad de San Petersburgo y MPPEU «para sincronizar elementos asociados a las modalidades docente, académica y estudiantil y por supuesto dar la discusión necesaria para la doble titulación en algunas áreas de conocimiento».
Anunció que 700 jóvenes venezolanos se forman en varias universidades del mundo y en distintas áreas de conocimiento, «sobre todos en las carreras priorizadas, que prioriza áreas estratégicas que necesita el país» así como más de 400 estudiantes del mundo se forman en Venezuela en la Universidad de la Ciencia «Hugo Chávez» en el Programa Nacional de Formación de Salud y que en las próximas semanas se publicarán los detalles para participar a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho en los distintos Programas de Formación en Rusia y otros países donde Venezuela tiene relación en materia de educación universitaria.