El Ministro de Educación Universitaria de Venezuela, Ricardo Sánchez, arribó a Montevideo, Uruguay, para participar en la Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel de Educación Superior, convocado por Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
«Este encuentro no solo se lleva a cabo en un contexto de colaboración e intercambio académico, sino que viene contagiado de una profunda carga histórica, ya que se instala el mismo día que hace 200 años triunfaron nuestras fuerzas patriotas en la Batalla de Ayacucho, un hito histórico que simboliza la lucha por la independencia y la autodeterminación de nuestros pueblos», expresó Sánchez.
Asimismo, enfatizó que la Batalla de Ayacucho representa un legado de lucha y resistencia que nos inspira en avanzar en la construcción de sistemas de educación superior inclusivos, de calidad y pertinentes para nuestras naciones.
“La reunión supone ser un espacio propicio para el diálogo y la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en nuestra región, hacia la construcción de un futuro sostenible y equitativo para todas y todos”, aseveró.
Afirmó que durante las jornadas de trabajo abordarán temas como la educación pública y la gratuidad en el acceso, la financiación de la Universidad, la Empleabilidad, el aporte de la Universidad a la innovación y al desarrollo tecnológico y un panel que se abordará mañana sobre la Gobernanza en los sistemas de Educación Universitaria.
“En todos los temas, Venezuela tiene éxitos, capacidades y logros que mostrar frente a la región. Hablaremos de la verdad de Venezuela, sin dejar de mencionar los efectos del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales en la Educación Universitaria”, acotó.
El ministro reafirmó en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la firme convicción de que la educación es un derecho humano fundamental y una herramienta poderosa para la transformación social.