El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, arribó ayer a la ciudad de Cali, en Colombia, para participar en la decimosexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se desarrollará hasta el 1 de noviembre.
A través de un mensaje emitido en su canal en la red social Telegram, el Canciller destacó que presentará los avances que ha tenido el Estado venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, en la preservación de la biodiversidad, haciendo énfasis en la cuenca Amazónica.
Gil indicó que a su llegada al país vecino sostuvo una reunión con su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, en la que tocaron puntos de interés común entre ambas naciones.
El anterior encuentro entre los diplomáticos ocurrió el 23 de septiembre, en Nueva York, en el marco del 79° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde reforzaron la intención de sus gobiernos de trabajar de manera conjunta en la consolidación de una agenda de trabajo amplia que beneficie a ambos pueblos, en los ámbitos económico y comercial.
En el contexto del evento multilateral, el Canciller prevé participar en una reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).
Entre los principales objetivos de la COP16 está el de generar un mecanismo que permita financiar la recuperación de la naturaleza y detener la acelerada pérdida de biodiversidad. Asimismo, se busca implementar el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming Montreal, que se adoptó en la COP15, celebrada en Canadá, en 2022.
La COP16 representa al máximo órgano del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado desde la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil, en 1992, suscrito por todos los países miembros de la ONU menos Estados Unidos y el Vaticano.