Ante una nueva intensificación del bloqueo económico que Estados Unidos impone contra Cuba, la República Bolivariana de Venezuela extendió este martes su rechazo a esta agresión renovada del país norteamericano contra la nación caribeña, la cual fue notificada por Washington mediante un memorando presidencial. El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, compartió el comunicado mediante su canal de Telegram.
«Se profundiza el criminal bloqueo económico, financiero y comercial que por más de seis décadas ha pretendido someter, sin éxito, a un pueblo digno y soberano», aseveró. Tal medida política, la cual violenta el Derecho Internacional, representa uno de los mayores fracasos históricos de la política exterior de EE.UU. , al fallar repetidamente en derrocar al gobierno legítimo en La Habana.
Tal ofensiva se calificó de obedecer «a los intereses de una clase política acomplejada, atrapada en su odio visceral contra una nación libre y soberana como Cuba». Por ende, este ataque renovado representa otra instancia en la cual Washington se posiciona al margen del consenso internacional, incluso si la mayoría absoluta de los integrantes en la Asamblea General de las Naciones Unidas clama por el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo.
«El Gobierno Bolivariano expresa su más firme solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la hermana República de Cuba, seguros de que resistirá con dignidad, creatividad y valentía. Esta nueva arremetida, como todas las anteriores, también fracasará», concluyó el mensaje del Canciller venezolano.