El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y su homólogo de la Federación de San Cristóbal y Nieves, Denzil Llewellyn Douglas, sostuvieron este martes una reunión bilateral, en Nueva York, donde revisaron la agenda de cooperación y la integración regional, a la vez que reafirmaron los lazos de amistad y solidaridad.
El encuentro se desarrolló en el contexto del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y permitió a ambos diplomáticos explorar nuevas oportunidades de cooperación.
Caracas y Basseterre establecieron relaciones diplomáticas el 31 de octubre de 1983, la cual en los últimos años ha estado signada por los principios de la solidaridad y la complementariedad derivados de la membresía que comparten en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), de la que Venezuela es miembro fundador en 2004 y San Cristóbal y Nieves formalizó su adhesión el 14 de diciembre de 2014.
El ministro Gil visitó la nación caribeña a finales de abril de 2023 y se reunió con el primer ministro Terrance Drew, con quien revisó la actualidad política y coincidió en el interés de impulsar las estrategias de cooperación en pro del beneficio recíproco.
El Canciller venezolano visitó el complejo habitacional Wellington Road, el cual forma parte del proyecto de cooperación PDV Caribe, a través de empresas mixtas de ambas naciones. En el lugar, las Petrocasas se construyen con subproductos de la industria de refinación de petróleo de Venezuela.
También el año pasado, en septiembre, el presidente Nicolás Maduro encabezó un encuentro junto al ministro de Asuntos Exteriores, Desarrollo Económico, Comercio Internacional, Inversiones e Industria y Comercio de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, a quien reafirmó la disposición de fortalecer las relaciones en todos los ámbitos de interés común.