El Reino Unido se opone a la sugerencia del presidente francés, Emmanuel Macron, de poner fin al suministro de armas a Israel para resolver el conflicto en la Franja de Gaza, afirmó este lunes el secretario de Defensa británico, John Healey, en su entrevista con Sky News.
Comentando la propuesta de Macron de poner fin a la venta de armas que se usan por parte de Tel Aviv en los ataques contra la Franja de Gaza, Healey destacó que Londres no está de acuerdo con tales afirmaciones, ya que «trabaja en un sistema diferente». «Nosotros, como el Gobierno, no suministramos nada directamente a Israel. Pero en los casos en que exista un riesgo evidente de que las licencias de exportación violen las normas internacionales, las suspendemos», aseguró, añadiendo que lo crucial es reducir los riesgos de que se desate «una guerra más amplia y una escalada» en la región.
En este sentido, Healey recalcó que el Reino Unido está trabajando en un alto el fuego en la Franja de Gaza con el objetivo de liberar a todos los rehenes que todavía se encuentran en el enclave palestino. «Creo que lo más importante para todos hoy en día es que redoblemos nuestros esfuerzos. Oriente Medio simplemente no puede permitirse otro año como el último», aseveró.
Además, sostuvo que Israel «tiene que hacer más para reducir el número de muertos entre civiles». «Ustedes [israelíes] tienen derecho a defenderse e ir a [liberar] a los rehenes, pero hay que hacerlo de acuerdo con las leyes internacionales, y hay que hacer más para proteger vidas de civiles inocentes», concluyó. No obstante, al mismo tiempo, Healey insistió en que se podría llegar a un acuerdo entre todas las partes del conflicto solamente en el caso de que el movimiento chiita Hezbolá cese sus ataques contra Israel, lo que hará que el Estado hebreo también «deje de luchar».
Los comentarios de Healey se produjeron después de que Macron reiterara su preocupación por el conflicto en Gaza, que continúa a pesar de los repetidos llamamientos a un alto el fuego.
A su vez, el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, criticó la postura del mandatario francés, indicando que Israel «se defiende en siete frentes contra los enemigos de la civilización», refiriéndose a Gaza, el Líbano, Cisjordania, Yemen, Siria, Irak e Irán. «¿Irán está imponiendo un embargo de armas a Hezbolá, a los hutíes, a Hamás y a sus otros apoderados? Por supuesto que no», enfatizó el jefe del Gobierno israelí.