El sector de la aviación civil de China registró una recuperación sustancial en 2023, con los viajes aéreos de pasajeros alcanzando más del doble que en 2022, según datos oficiales.
El país reportó alrededor de 619,58 millones de estos viajes el año pasado, un notable aumento del 146,1 por ciento interanual, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de la Administración de Aviación Civil de China.
El volumen total del transporte de carga y correos del sector superó los 7,35 millones de toneladas en 2023, un incremento del 21 por ciento respecto al año previo.
El año pasado, China contaba con 5.206 rutas aéreas nacionales regulares, que unían 255 ciudades o regiones en la parte continental, mientras que las aerolíneas internacionales la conectaban con 127 ciudades en 57 países, precisa el comunicado.
Asimismo, a finales del año pasado contaba con 259 aeropuertos de transporte nacional, cinco más que a finales de 2022. Entre ellos, 38 tuvieron un flujo anual de viajeros de 10 millones o más, señala el documento.
Las autoridades chinas de aviación civil se han comprometido a incrementar la frecuencia de los vuelos internacionales de pasajeros como un objetivo principal para este año, con el fin de reactivar aún más el transporte aéreo internacional.
Varias aerolíneas han lanzado recientemente nuevas rutas internacionales para facilitar los viajes entre China y otros países. Por ejemplo, Air China inauguró Beijing-Madrid-São Paulo el 27 de abril, en tanto que China Southern Airlines comenzó a operar Shenzhen-Ciudad de México el 11 de mayo. Además, Hainan Airlines tiene programado lanzar Shenzhen-Budapest, y China Southern Airlines también abrirá pronto la ruta Guangzhou-Budapest