La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez encabezó este lunes la instalación del Simposio Mundial de los Barrios en el Teatro Teresa Carreño, encuentro que reunió a invitados internacionales como el arquitecto japonés Riken Yamamoto. El evento, indicó, busca profundizar la transformación de las comunidades y fortalecer el tejido social.
Rodríguez afirmó que en los barrios “se gesta la verdadera democracia en Venezuela”, al destacar que la resolución de los asuntos cotidianos surge del diálogo, la consulta y las asambleas populares. Recordó que esta visión fue impulsada por el comandante Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro a través del poder popular.
Durante su intervención, sostuvo que la democracia participativa y protagónica ha fortalecido al país ante las amenazas internas y externas. “Nos estamos haciendo invulnerables frente a quienes quieren asaltar el poder político para entregar los recursos de Venezuela”, señaló.
Asimismo, aseguró que al Gobierno de Estados Unidos “le preocupa el modelo socialista que se está construyendo” desde las comunidades, basado en la organización popular, el bolivarianismo y la justicia social. Recalcó que Venezuela no busca confrontaciones, sino consolidar un modelo político propio, “libre e independiente”.
La vicepresidenta afirmó que el Estado acompaña este proceso bajo las siete transformaciones impulsadas por el Ejecutivo, orientadas a consolidar la participación ciudadana como eje central de la vida política nacional.
