Este miércoles|Dos mil invitados pero pocos jefes de gobierno en el funeral de Thatcher

La reina, el gobierno británico al completo, algunos famosos y dignatarios extranjeros, con la notable excepción de los expresidentes de Estados Unidos, figurarán el miércoles entre los asistentes al funeral de Margaret Thatcher en la catedral de San Pablo de Londres.

La lista de invitados fue elaborada conjuntamente por la familia de Margaret Thatcher, el gobierno y el Partido Conservador británico. Como la Dama de Hierro hacía ya 23 años que había abandonado Downing Street, pocos jefes de Estado y de gobierno respondieron presente.

LA REINA:

A pesar de sus relaciones consideradas «más profesionales que cálidas» con Thatcher, Isabel II, que no suele acudir a los funerales de sus primeros ministros, hará una excepción como la que hizo en 1965 con Winston Churchill, y asistirá con su esposo, el príncipe Felipe.

LOS POLÍTICOS:

El primer ministro conservador, David Cameron, su esposa y el resto de miembros del gobierno ocuparán las primeras filas, al igual que el líder de la oposición, Ed Miliband, y todos los ex inquilinos de Downing Street (John Major, Gordon Brown y Tony Blair), sin olvidar al peculiar alcalde de Londres, Boris Johnson.

También fueron invitados todos los miembros de los sucesivos gobiernos de Thatcher, incluido Michael Heseltine, uno de los artífices de la caída de Thatcher en 1990. Neil Kinnock, que estaba al frente de los laboristas cuando la ex primera ministra conservadora estaba en el poder, renunció a rendirle homenaje.

EL «AMIGO AMERICANO»:

Todos los expresidentes vivos de Estados Unidos fueron invitados, según Downing Street, deseoso de subrayar la «relación especial» entre los dos países.

Pero ni Jimmy Carter, ni los dos George Bush, padre e hijo, ni Bill Clinton estarán presentes, como tampoco la viuda de Ronald Regan, Nancy.

La delegación oficial despachada por el actual mandatario, Barack Obama, está compuesta por dos secretarios de Estado de la era Thatcher, George Shultz y James Baker. A ellos se sumarán, a título personal, el ex vicepresidente Dick Cheney y el también ex jefe de la diplomacia Henry Kissinger.

DIGNATARIOS EXTRANJEROS:

Algunos jefes de gobierno confirmaron su presencia, como el israelí Benjamin Netanyahu, el italiano Mario Monti, el polaco Donald Tusk y el canadiense Stephen Harper.

Rusia no enviará representante oficial.

Otros gobiernos enviarán a sus ministros de Relaciones Exteriores, como España (José Manuel García Margallo) y Alemania (Guido Westerwelle), otros a ex primeros ministros, como Holanda, y muchos se harán representar por sus embajadores.

La Unión Europea estará representada por el presidente de la Comisión, Jose Manuel Barroso.

Argentina, que mantiene tensas relaciones con el Reino Unido por la cuestion de la soberanía de las Malvinas no enviará a nadie.

México estará representado por su subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

LOS «GRANDES» COETÁNEOS:

Mijaíl Gorbachov, el último presidente soviético, declinó la invitación por motivos de salud, al igual que el excanciller Helmut Kohl.

El último presidente sudafricano del apartheid, Frederik de Klerk, sí estará presente en la ceremonia, a la que también fue invitado un representante de Nelson Mandela.

LOS FAMOSOS:

El funeral de Thatcher permitirá hacer un «flash-back» a los años 80, con la actriz Joan Collins, la cantante Shirley Bassey o el compositor Andrew Lloyd Webber.

Entre los asistentes estará también Anya Hindmarch, diseñadora de bolsos para la Dama de Hierro, o Michael Noakes, quien pintó su retrato.

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, propietario de varios diarios británicos, declinó la invitación, pero Tim Berners-Lee, coinventor de internet, confirmó su presencia, al igual que el publicitario Maurice Saatchi, autor de la campaña que llevó a Thatcher a Downing Street.

Estarán también el chef británico Marco Pierre White y Frank Williams, fundador de la escudería de Fórmula 1 que lleva su nombre.

EL EJÉRCITO:

La «Dama de Hierro» deseaba que las fuerzas armadas tuvieran un lugar especial en la ceremonia, en recuerdo de la guerra de las Malvinas de 1982. Varios altos mandos de los tres ejércitos estarán presentes, así como representantes de Scotland Yard.

Texto/AFP

(bueno primeramente Qepd , no me voy a comportar como ellos , con total y absoluto irrespeto a los muertos, esos no respetan ni a su _ )

32+150=182

divide 182 sobre 220 (aprox), y despues multiplicalo por 100 y tendras el porcentaje de visita planetaria de HUgo Rafael , Chávez Frias.

  • igualito a cuando partio fisicamente nuestro lider que vinieron 32jefes de estados y casi 150 delegaciones de diferentes paises del mundo! y los escualidos tienen las santas b… de decir que esa representacion que se enviaron a venezuela para darle un ultimo adios al comandante era algo «normal» cuando muere un jefe de estado. Mira los 3pela gatos que fueron al funeral de la distinguidisima y colonialista sra thatcher